En México sí se produce fentanilo, acusó EEUU previo a reunión bilateral en Washington

El zar antidrogas de la Casa Blanca, Rahul Gupta, aseguró que la crisis de los opioides sintéticos podría extenderse a territorio mexicano

Compartir
Compartir articulo
El director de la Oficina Nacional de Política de Control de Drogas de EEUU, Rahul Gupta, reconoció la participación de México y China en el tráfico de fentanilo (Foto: REUTERS/Luisa Gonzalez)
El director de la Oficina Nacional de Política de Control de Drogas de EEUU, Rahul Gupta, reconoció la participación de México y China en el tráfico de fentanilo (Foto: REUTERS/Luisa Gonzalez)

El zar antidrogas del gobierno de Joe Biden, Rahul Gupta, advirtió que la crisis de opioides sintéticos que sufre Estados Unidos (EEUU) también podría afectar a México, país en el que aseguró sí se produce fentanilo de manera ilícita, pese a los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al respecto.

Las declaraciones del director de la Oficina Nacional de Política de Control de Drogas de EEUU se emitieron previo a la reunión bilateral que celebrarán los gobiernos de ambos países en Washington, donde precisamente uno de los temas a abordar será la lucha contra el fentanilo y el combate al tráfico de armas.

Al abordar la política antidrogas de la Casa Blanca, Rahul Gupta no solamente mencionó la participación de México en el tráfico de fentanilo -el cual ha cobrado la vida de miles de estadounidenses-, sino que también responsabilizó a China por esta crisis. Por ello, adviritió que el consumo de dicho opioide también podía trasladarse a territorio mexicano.

“Sabemos que los componentes químicos de China están llegando a México. Sabemos que el fentanilo se está produciendo en México. Sabemos que hay transbordo por la frontera, así como por rutas aéreas y marítimas a Estados Unidos”, comentó para la agencia Voz de América.

Rahul Gupta mencionó la responsabilidad de México y China en el tráfico ilícito de fentanilo que entra a EEUU (FOTO: SEDENA/CUARTOSCURO)
Rahul Gupta mencionó la responsabilidad de México y China en el tráfico ilícito de fentanilo que entra a EEUU (FOTO: SEDENA/CUARTOSCURO)

En ese sentido, Gupta puntualizó que este tráfico ilícito se ha traducido en una crisis que está cobrando la vida de sus conciudadanos. “También sabemos que los estadounidenses están muriendo, una persona alrededor de cada cinco minutos por sobredosis de drogas”, señaló.

Pese a la “responsabilidad” de México en esta cuestión, indicó que Estados Unidos ha trabajado en colaboración con el presidente López Obrador de manera mutua y respetuosa, con la finalidad de “salvar vidas” en los dos lados de la frontera, pues no descartó la posibilidad de que esta problemática -que se ha visto traducida en un problema de salud pública- se extienda fuera de su país.

“Es muy importante porque lo que está pasando hoy en día en Estados Unidos (en referencia al problema del consumo de fentanilo) puede fácilmente pasar en México”, aseveró Gupta, quien anteriormente había mencionado la participación de los cárteles mexicanos en la producción ilícita de drogas sintéticas.

Previo a estas declaraciones, el zar antidrogas de la Casa Blanca respaldó el enfoque nacional que ha llevado a cabo el presidente Joe Biden para detener a los traficantes de fentanilo y garantizar que las personas puedan acceder a un tratamiento de adicción si lo requieren. Bajo ese tenor, aseguró que una de las principales prioridades de Estados Unidos es “superar la crisis de opiáceos”.

Delegación mexicana llegó a Estados Unidos para ser parte de reunión trilateral en materia de seguridad (Twitter/@m_ebrard)
Delegación mexicana llegó a Estados Unidos para ser parte de reunión trilateral en materia de seguridad (Twitter/@m_ebrard)

Los señalamientos de Gupta contrastan con la postura que ha mantenido AMLO en esta materia, pues en reiteradas ocasiones ha asegurado que en México no hay registros de producción de fentanilo. Aunque el mandatario federal ha reconocido que los precursores químicos empleados para su elaboración llegan desde China, sostiene que en el país sólo se “troquelan” las pastillas que posteriormente son distribuidas en territorio estadounidense.

Pese a las direncias entre ambos países, este jueves 13 de abril se llevará a cabo una reunión trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, en la que se abordará el tráfico de fentanilo a nivel regional. La delegación mexicana estará encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y por la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez.

También participarán los titulares de las secretarías de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; de la Marina, José Rafael Ojeda; de Salud, Jorge Alcocer, así como el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, el embajador Esteban Moctezuma y el jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco.