Enlaces para accesibilidad

Artista y activista cubano: la ONU tendrá sentido para Cuba cuando hable un presidente elegido por el pueblo


El cantante Yotuel Romero durante la entrevista con Voz de América en el barrio de Chelsea de Manhattan, Nueva York. [Foto: Antoni Belchi / VOA]
El cantante Yotuel Romero durante la entrevista con Voz de América en el barrio de Chelsea de Manhattan, Nueva York. [Foto: Antoni Belchi / VOA]

El artista cubano Yotuel Romero, autor de la canción “Patria y Vida”, asegura en entrevista con la VOA que su compromiso con el pueblo de Cuba irá “hasta el final” de sus días y que seguirá promoviendo la libertad en la isla caribeña a través de su música.

El cubano Yotuel Romero lleva más de tres décadas dedicándose en cuerpo y alma a la música, su gran pasión. Los fanáticos del hip-hop, tanto dentro como fuera de su isla natal, lo conocían, pero Romero era prácticamente un desconocido para el gran público, especialmente de las generaciones de mayor edad.

Todo eso cambió el 11 de julio de 2021, cuando miles de cubanos desafiaron al Gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel y salieron a las calles en masa para pedir mejores condiciones de vida y libertad para el pueblo. Su canción “Patria y Vida” acabó convirtiéndose en un himno para la población cubana.

“Yo creo que ‘Patria y Vida’ unió a un exilio entero por primera vez en la historia”, dijo satisfecho el artista cubano en declaraciones a la Voz de América en Nueva York. En su opinión, el exilio cubano “ha navegado hacia la libertad desde diferentes barcos, pero todos con banderas diferentes: unos diciendo ‘abajo la dictadura’, otros ‘Abajo Díaz-Canel’, otros ‘Abajo los Castro’” y eso ha hecho que durante muchos años no hubiera esa unidad que, según Yotuel Romero, ha logrado con su activismo político a través del arte.

El cantante, que ahora vive en Miami, Florida, ha estado estos días en la Gran Manzana presentando una línea de ropa de Cubavera en la tienda por departamentos Macy’s. Su presencia ha coincidido con la celebración de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con la participación de destacados líderes y mandatarios de todo el mundo. Aunque admite que le hubiera gustado participar en alguna sesión, “ha sido imposible” y no explica los motivos de su ausencia.

Yotuel Romero asegura su compromiso con el pueblo de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

“He estado bastante cerca de asistir. Pero bueno, muchas cosas se complicaron y no pudimos”, explicaba recalcando que le “encantaría algún día estar ahí y hablar de Cuba”.

Sobre la posibilidad de que esta importante cumbre de altos mandatarios pueda servir para presionar al Gobierno de Cuba, Yotuel Romero se muestra desconfiado.

“Cobrará sentido cuando realmente un presidente electo por el pueblo cubano en elecciones libres y pluripartidistas pueda hablar en nombre de Cuba”, dijo el cantante, al que se le ha negado la entrada a Cuba.

Compromiso con la libertad de Cuba

Con todo, subraya que su compromiso con la libertad de Cuba irá “hasta el último de mis días” y que seguirá fomentando el activismo político a través de lo que mejor sabe hacer: la cultura.

“Siento que hay que aportar mi arte en la libertad de Cuba. Es un deber para mí, aportar todas las bendiciones que me ha dado la vida para poder ser la voz de Cuba y denunciar los abusos que ahí se cometen”, asegura prometiendo que lo va a “seguir haciendo hasta que Cuba sea libre” y que “con el pueblo, lo vamos a conseguir”.

A pesar de la desconfianza que pueda haber con el cambio en la isla caribeña, después de más de seis décadas de dictadura cubana y con pocas transformaciones en el devenir político, considera que internet “ha jugado un papel fundamental” en estos momentos y confía que, ahora sí, puede haber un punto de inflexión en la historia.

“La dictadura tiene 63 años, de los cuales 60 años se ha estado sin internet. Cuando hablemos de Cuba, tendremos que hablar de la Cuba antes de internet y la Cuba de después de internet. En la Cuba de antes de internet era difícil que la población se enterara de las cosas, pero con solo tres años de acceso a las redes, mira todo el cambio que se ha producido”, afirmó.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG