MARÍA ALEJANDRA GONZÁLES-PÉREZ

Sueños y detalles: Re-inventando organizaciones inmarcesibles

Jim Hagemann Snabe, ex co-CEO de SAP, presidente de la junta directiva del conglomerado danés Maersk, vicepresidente de Siemens, y seleccionado en junio 2019 por la Academia de Negocios Internacionales (AIB) como el empresario del año; junto con Mikael Trolle, entrenador del equipo nacional de voleibol masculino de Dinamarca, desarrollaron un modelo de liderazgo que titularon “Sueños y Detalles”, que también es el nombre de su libro, que describe este modelo, y que resumen de la siguiente manera: “el poder de los sueños para inspirar a las personas a ser parte de algo significativo y emocionante, y la atención a los detalles que desarrollan nuevas capacidades y aceleran la transformación de la organización”.

Maria Alejandra Gonzalez-Perez, Maria Alejandra Gonzalez-Perez
28 de julio de 2019

Para Snabe y Trolle, el hecho que la inteligencia artificial y la automatización estén amenazando muchos puestos de trabajo que actualmente son ejercidos por humanos, implica que ahora, más que nunca, las personas deben apalancarse en la creatividad para desplegar su potencial humano y crearse nuevas oportunidades para crecer. Los autores, explican en su libro que el mundo de los deportes, las artes y la ciencia son fuentes de aprendizaje para salir de la zona de confort, y lograr organizaciones e individuos de alto desempeño. 

Este libro surge de diálogos profundos entre ambos autores en torno a preguntas tales como: ¿Qué se necesita para mantenerse relevante cuando las condiciones cambian?, ¿Cómo llevar a las personas y organizaciones a un nuevo nivel de desempeño?, ¿Cómo desencadenar el potencial humano para permitir un cambio radical en una organización exitosa?, y ¿Cómo se reinventa una organización desde una posición fuerte?. Los autores concluyen que todas las re-invenciones exitosas tienen los mismos puntos de partida: el potencial humano, el desempeño humano, y el deseo humano por conseguir logro y reconocimiento. 

De esta manera, tanto los sueños como los detalles tienen roles fundamentales en la reinvención organizacional.  Liderar desde los sueños (ambición, inspiración, dirección), supone inspirar a los colaboradores a ser parte de un gran proyecto común, de algo que sea significativo y ambicioso. Por su parte, centrarse en los detalles (roles, habilidades, herramientas, colaboración) más cruciales es lo que permiten que las personas hagan de sí lo que mejor puedan, expandan su mentalidad y horizontes, y desarrollen las capacidades que permitan que el sueño se haga realidad.  Tal como lo manifiestan Snabe y Trolle (2018): “Hay al menos un punto en la historia de cualquier empresa cuando tiene que cambiar drásticamente para pasar al siguiente nivel de desempeño, si pierdes ese momento, empiezas a declinar”. Este modelo de liderazgo de Sueños y Detalles de Snabe y Trolle aboga por la importancia de inspirar a las personas para impulsar la reinvención basada en un sueño ambicioso que apunta a las oportunidades en el futuro.

Adicionalmente, Jim Hagemann Snabe, en su discurso en el encuentro anual de la Academia de Negocios Internacionales en el Copenhague Business School (CBS) en Dinamarca, luego de haber sido reconocido como el empresario del año, hace una diferenciación entre lo que significa administrar y lo que significa liderar. El empresario resalta también la importancia de gestionar el cambio, desarrollar futuros negocios, y optimizar los modelos de negocios existentes. Para esto se requiere espacio para la generación de nuevas ideas, y fomentar la cultura de la experimentación, lo cual es decisivo, pues en sus palabras: “fallo rápido o escalo rápido”. 

Por otra parte, Snabe analiza que conectar la agenda de desarrollo sostenible en la visión de largo plazo de las organizaciones es instrumental para establecer un marco común universal; al igual que el planteamiento de unas metas ambiciosas que integren nuestras decisiones y acciones presente con el futuro, y que requieran que nos movamos como individuos en organizaciones con un crecimiento lineal hacia un crecimiento exponencial.  Añade Snabe que re-inventarse, optimizarse y transformarse son nuevos hábitos que se necesitan para introyectarse y para cambiar la mentalidad, ya que para él “La sostenibilidad se trata de cómo usted hace su dinero y no cómo lo gasta”, y resalta la importancia de “hacer lo que es correcto y lo que es necesario: no lo que es popular”. 

Finalmente, nos recuerda Snabe que, “la edad de piedra no se terminó porque se acabaran las piedras”.