MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ PÉREZ

¿Quiénes influenciaron el pensamiento de los gerentes en la segunda década del siglo XXI?

Al final de la segunda década del siglo XXI podemos mirar quiénes son los autores que influenciaron el pensamiento administrativo en el último decenio. ¿Quiénes son hoy los “gurús” de la administración de negocios y estrategia empresarial?

Maria Alejandra Gonzalez-Perez, Maria Alejandra Gonzalez-Perez
15 de diciembre de 2019

El 18 de noviembre de 2019 fue anunciado el ranking Thinkers50 para este año. Thinkers50 es una organización que provee una clasificación mundial que se presenta cada dos años en Londres desde el 2001 para identificar a los pensadores más influyentes en las áreas de administración de negocios y estrategia empresarial. El Financial Times describe a la ceremonia de entrega de los reconocimientos Thinkers50 como “Los Óscares del pensamiento administrativo”. En una entrevista de Alisa Cohn a Des Dearlove, uno de los fundadores (junto con Stuart Crainer) de Thinkers50, Dearlove comunicó que el propósito del proyecto que dio origen a este ranking es identificar que “(i) Las ideas pueden cambiar el mundo, (ii) La gestión es importante para los asuntos humanos, y (iii) Un nuevo pensamiento puede crear un futuro mejor”.

La primera posición de la edición 2019 fue para el profesor W Chan Kim (primer hombre del norte de Asia en la clasificación) y para la profesora Renée Mauborgne (primera mujer en ser incluida en el ranking). Ambos son profesores de INSEAD en Francia y creadores de la estrategia de océano azul (blue ocean strategy) en 2005, y la versión actualizada “Blue Ocean Shift: Beyond Competing-Proven Steps to Inspire Confidence and Seize New Growth” del año 2018. A Kim y Mauborgne no solamente se les atribuye la estrategia de blue ocean, sino también la estrategia de océano rojo (red ocean).

El primer puesto del año 2017 fue para el profesor Roger L. Martin, asociado a la Universidad de Toronto, conocido por su trabajo en empresas sociales sostenibles, capitalismo democrático, e innovación. El profesor Martin es autor de libros como: “The Responsibility Virus: How Control Freaks, Shrinking Violets-and The Rest Of Us-can Harness The Power Of True Partnership” (2002); “The Opposable Mind: How Successful Leaders Win Through Integrative Thinking ” (2007); “The Design of Business: Why Design Thinking is the Next Competitive Advantage” (2009); “Diaminds: Decoding the Mental Habits of Successful Thinkers” (2009); “Fixing the game: Bubbles, Crashes, and What Capitalism Can Learn from the NFL” (2011); “Playing to Win: How Strategy Really Works” (2013); “Getting beyond better: How Social Entrepreneurship Works” (2015); “Creating Great Choices: A Leader‘s Guide to Integrative Thinking” (2017).

En 2015, la posición en el ranking Thinkers50 fue para el profesor de Harvard, Michael Porter, padre de la estrategia empresarial moderna, y uno de los más citados autores en economía y negocios. Sus trabajos en la ventaja competitiva de naciones y regiones; clústeres; capacidad innovadora nacional y la producción de ideas; desarrollo económico sostenible, y valor compartido han influenciado los planes y políticas de desarrollo de un sinnúmero de ciudades y países, y la estrategia de una inmensa cantidad de empresas y organizaciones.

En 2013 y 2011 la posición líder la ocupó Clayton Christensen, profesor de Harvard y arquitecto de la innovación disruptiva, que es definida por él como “un proceso mediante el cual un producto o servicio se arraiga inicialmente en aplicaciones simples en la parte inferior de un mercado y luego avanza implacablemente hacia arriba, eventualmente desplazando a los competidores establecidos”. El profesor Christensen es autor de libros como: “The innovator’s solution” (2003); “Disrupting class” (2008); “The innovator’s prescription” (2008); “El ADN del innovador” (2011); Reinventa el modelo de negocio; The innovator’s dilema (2011); How will you measure your life (2012); “Competing against luck” (2016); y “The prosperity paradox “(2019).

En 2009, el primer lugar fue para C.K. Prahalad, ampliamente reconocido por su libro La riqueza en la base de la pirámide en donde profundiza sobre el potencial de consumo del grupo poblacional más grande en el mundo: los pobres. El segundo lugar fue para el periodista y escritor canadiense Malcolm Gladwell, autor de libros como: Tipping point: how little things can make a big difference (2000); Outliers (2008); David y Goliath (2013), Talking to Strangers (2019). Ese año, el tercer lugar fue el profesor Paul Krugman, quien obtuvo el Premio Nobel de Economía por su análisis de los patrones comerciales y la ubicación de la actividad económica, y su contribución teórica respondiendo a las preguntas: ¿Cuáles son los efectos del libre comercio y la globalización?, ¿cuáles son las fuerzas impulsoras detrás de la urbanización mundial? En el año 2009, la cuarta posición en el ranking fue para Steve Jobs, el cofundador y presidente ejecutivo de Apple, e inversionista.

En 2007 también fue CK Prahalad quien ocupó el primer lugar. Bill Gates, el cofundador de Microsoft ocupó el segundo puesto. El 2005 el ganador fue también Michael Porter.

En 2003 y 2001 el consultor y experto en educación gerencial Peter F. Ducker lideró este ranking. Ducker es autor de más 25 libros, entre estos: The End of Economic Man (1939); The changing role of the executive (1954); Managing for results (1964); Managing in turbulent times(1980); Post-capitalist society (1993); The five most important questions you will ever ask about your organization (2008) en donde presenta cinco preguntas para evaluar las organizaciones (i) ¿Cuál es nuestra misión?; (ii) ¿Quién es nuestro cliente?; (iii) ¿Qué valora nuestro cliente?, (iv) ¿Qué resultados ofrecemos?; y (v) ¿Cuál es nuestro plan?

Para la profesora de Organización y Gerencia de la Universidad EAFIT, Olga Lucía Garcés Uribe, “lo que podemos ver en  las primeras dos décadas del siglo XXI, es la tendencia creciente en el pensamiento administrativo hacia la reflexión acerca del papel de la gerencia y de las organizaciones en la sociedad. El pensamiento administrativo ha pasado de concentrarse en las dinámicas de la gestión interna de las organizaciones con enfoque en la eficacia y la eficiencia, a tener una aproximación más holística, que incluye consideraciones sobre distintos grupos de interés  y sobre la responsabilidad de los líderes empresariales y las organizaciones de todo tipo en el desarrollo sostenible de la humanidad en armonía con el planeta”.

Respecto a los retos que supone esto para la educación y la formación de administradores de empresas, de acuerdo con los análisis de la profesora María Cecilia Henao Arango, jefa del pregrado en Administración de Negocios de la misma universidad, “los responsables de la formación de futuros líderes empresariales debemos tener la capacidad de actualizar los contenidos y formatos de las asignaturas, los valores que transmitimos y los ejemplos que damos. La vida es corta y frágil, pero las transformaciones están ocurriendo a una velocidad vertiginosa, y nuestra obligación es adaptar el contenido, el propósito y la forma de lo que enseñamos”.