MARIA ALEJANDRA GONZALEZ-PEREZ

Las propiedades que caracterizan a la transformación digital

"La transformación digital puede definirse como la conversión de los procesos y datos análogos a formatos (algoritmos) que sean interpretables, aprendibles y manipulables por computadores."

Maria Alejandra Gonzalez-Perez, Maria Alejandra Gonzalez-Perez
3 de febrero de 2019

Desde hace varias décadas hemos venido en transición hacía la economía y la sociedad digital. Se conoce como la cuarta revolución industrial, pues debido a lo radical de los cambios se asocia con revoluciones anteriores como la (primera) revolución industrial que transformó los procesos de manufactura con la introducción de la mecanización en el siglo XVIII y comienzos del XIX con la introducción de tecnologías como la máquina de vapor y la electricidad. Esta fue seguida por la segunda revolución industrial o revolución tecnológica y la industrialización rápida de finales del siglo XIX y comienzos del XX.  La tercera revolución industrial es asociada al internet y las tecnologías de comunicación.

La transformación digital puede definirse como la conversión de los procesos y datos análogos a formatos (algoritmos) que sean interpretables, aprendibles y manipulables por computadores. Por esta razón los datos son el núcleo de la transformación digital, y tanto la economía y como la sociedad se ven rápidamente afectadas por las crecientes interacciones entre datos, algoritmos, cosas y personas.

En enero de 2019, la OCDE lanzó el documento titulado Vectors of digital transformation  (Los vectores de la transformación digital). En este informe, orientado a dar lineamentos a los formulados de políticas, se exploran siete “vectores” clasificados en tres áreas fundamentales en las que la transformación digital está afectando la forma en que funcionan la economía y la sociedad: a) escala, alcance y velocidad; b) propiedad, activos y valor económico; y c) relaciones, mercados y ecosistemas.

Le puede interesar: Leonardo Da Vinci: el discípulo de la experiencia

a. Escala, alcance y velocidad

1.  Escala sin masa: La posibilidad de escalar innovaciones de procesos rápidamente a través de la tecnología (e internet) sin estar asociado con las empresas más grandes. En otras palabras, como lo expresaron Erik Brynjolfsson y sus colaboradores desde el año 2016, se puede alcanzar escala sin masa. Los principales productos de la economía digital -datos y software-, tienen costos marginales cercanos a cero: con frecuencia pocos empleados y activos tangibles, y sin huella geográfica.  Esto implica que el efecto de escala asociado al ser digital presenta el potencial de un rápido posicionamiento en cualquier mercado, con mínimas barreras de entrada.

2. Alcance panorámico: La creación, combinación de funciones, re-configuraciones, los estándares inter-operaciones entre industrias, productos, empresas y las adaptaciones a la medida de los productos y sus aplicaciones son facilitados por la digitalización.  La capacidad de clasificar, codificar y almacenar datos en formas estandarizadas reduce los costos de transacción logrando interacciones más eficientes.

3. Velocidad, dinámicas del tiempo: Las actividades aceleradas digitalmente, análisis de big data, y la exploración de los flujos de datos hacen que los contextos, prioridades, procedimientos institucionales y las reglas específicas puedan rápidamente quedar obsoletos, y la atención para monitorear estos rápidos cambios puede ocupar (positiva o negativamente) la atención humana.

b. Propiedad, activos y valor económico

3. Activos intangibles y las nuevas fuentes de creación de valor: La inversión en capital de formas intangibles (como datos y software) está aumentando. Las plataformas permiten que se comparta o se monetice el capital físico, lo cual hace que cambie la naturaleza de la propiedad de bienes a servicios.

Le sugerimos: La economía digital depende del sector extractivo

c. Relaciones, mercados y ecosistemas

4. Transformación del espacio:  Debido a la naturaleza intangible y a la codificación con inteligencia artificial y machine learning, los recursos digitales pueden crearse, almacenarse, usarse y comercializarse desde cualquier lugar y, por ende, las limitaciones y el valor de las fronteras reconfiguran los principios de soberanía, territorialidad y comunidades ubicadas físicamente en una geografía específica.

5. Empoderamiento de los extremos: El internet y el principio de “extremo a extremo” ha re-orientado la inteligencia del centro hacia la periferia. Los individuos y unidades granulares se ven empoderados y las comunidades puedes construirse en redes sociales, correo electrónico, hipervínculos o mensajería instantánea.

6. El ascenso de las plataformas y los ecosistemas: Las plataformas (ej: Uber, AirBnB, Rappi, etc.) constituidas como ecosistemas de propietarios (con diferentes grados de relación, interoperatividad, apertura, dependencia, integración e intercambio de datos) han logrado la reducción de los costos de transacción.

Lea también: El derecho a desconectarse y la importancia del “modo avión”