Mobirise
website templates

Reglas

Mobirise

Tras una muy brillante carrera alrededor de las reglas de golf en tierras mexicanas, estadounidenses y chilenas, Claudia Camargo, reconocida juez internacional, dirige ahora los destinos del Comité Nacional de Reglas de la Federación Mexicana de Golf.

Reglas de Golf

Me presento: soy Claudia Camargo

Claudia Camargo, presidenta del Comité Nacional de Reglas, FMG

Hace unos días fui invitada a colaborar con la publicación Par 7, la cual sigo desde hace varios años. Fernando me pidió un breve resumen que dé al lector una semblanza de quién soy y de cómo llegué a ser el presidente del Comité Nacional de Reglas (CNR) de la Federación Mexicana de Golf (FMG).

Soy Claudia Garduño de Camargo, mexicana, socia del Club de Golf Los Encinos y miembro del CNR desde 2007. Mi pasión por las reglas de golf comenzó tras participar en un Seminario Nacional representando al Comité de Reglas de Los Encinos. En paralelo, fui invitada a formar parte de la Asociación Mexicana Femenil de Golf (AMFG) y más tarde fui Capitana de Capitanas del Valle de México un par de años, siendo ya capitana de Los Encinos. En 2009, por el trabajo de mi esposo, nos mudamos a Delray Beach, Florida, en donde fungí como directora de área de la Asociación Femenil de Golf de Florida. En septiembre de 2011, Enrique aceptó una posición en Santiago, Chile, en donde vivimos hasta diciembre de 2017.

Es importante hacer un paréntesis en cuanto a los hechos, para explicar el papel que el golf, principalmente a través de sus Reglas, ha jugado en mi vida. A partir de mi salida de México en 2009, me encontré con una nueva realidad: el nido vacío, ya que mis hijos tomaron rumbos propios. Soy maestra de profesión y me encanta dar clases; sin embargo, comprometerme a un horario fijo implicaría limitar mis viajes y para mí era importante poder visitar a mis hijos y acompañar a mi esposo en viajes de negocios. Por lo anterior, el tiempo dedicado al golf, jugando, arbitrando y enseñando Reglas significó una cierta terapia ocupacional y resultó también en un gran grupo de colegas y amigos, que llenaron parcialmente el vacío que dejaron mis hijos.
Mobirise
Volvamos a los hechos. Tras mi llegada a Chile, conocí a un golfista, a quien le platiqué mi plan de ponerme en contacto con la Federación. Si el mundo es chico, en mi experiencia el mundo del golf lo es todavía más. Al día siguiente, recibí una llamada de Mauricio Galeno, en ese momento presidente de la Federación Chilena de Golf (FCG), quien me invitó a entrevistarme con una consejera para definir como apoyar al golf en Chile. Fue así como comencé a trabajar con la FCG como oficial de Reglas y también dando clases de Reglas.

Mas adelante, mi participación en un seminario de la R&A destinado a preparar instructores a nivel regional para la formación de nuevos oficiales de Reglas de la mano con una muy buena calificación en el examen, resultaron en una invitación para formar parte del comité de Reglas en el Abierto Británico de Golf —The Open Champioship—, que se jugó en el 2014 en Royal Liverpool. Mi presencia, a su vez, abrió un número importante de puertas para representar a Chile en eventos internacionales, entre ellas, la invitación a trabajar como oficial de Reglas en los Juegos Olímpicos de Rio 2016. A este punto, para mí estaba claro mi compromiso con las Reglas de Golf y la formación de nuevos oficiales.

A finales de enero de 2018, regresé a México. Me puse nuevamente en contacto con la FMG y fui invitada como árbitro al México Internacional Amateur (MIA). Hablé también con el entonces presidente del CNR acerca de mi intención de participar, principalmente, en seminarios de Reglas. En septiembre fui invitada a ser parte comité de Reglas en el World Amateur Team Championship 2018, y la FMG aceptó mi petición de llevar el escudo de México. En forma muy sorpresiva fui nominada por la USGA, con la aprobación de la FMG, como candidata a la presidencia de Damas de la Federación Internacional de Golf (IGF, por sus siglas en inglés), lo cual implica ocupar un lugar en el Comité Ejecutivo de la misma representando a México. Tras algo de cabildeo, mi nominación fue la ganadora.

Una vez como miembro de la IGF, en octubre de 2019, fui invitada por el Lic. Jorge Robleda, presidente de la FMG, a ser la nueva cabeza del CNR, cargo que acepté con gusto y que considero un gran honor. Me parece justo terminar este escrito dando dos agradecimientos. El primero, a la Federación Chilena de Golf, que al abrirme sus puertas me ayudó a sentirme como en casa, a pesar de estar tan lejos de México, y a la Federación Mexicana de Golf, por confiar en mi la misión de continuar el legado de Víctor Adames, quien fue fundamental en la conformación actual del CNR, así como del gran respeto que existe hoy en México por las Reglas, no solo en campeonatos federados sino también en campeonatos de clubes.