Lo que hay que saber | 12 SEP 20

Pie plano del adulto

Es una deformidad asociada con el colapso del arco medial longitudinal del pie, la deformidad en valgo del talón y la abducción del antepié.
Autor/a: Chris Yuk Kwan Tang, Ka Ho Ng, Joyce Lai Adult flatfoot
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1

Lo que necesita saber

  • El pie plano es una deformidad asociada con el colapso del arco longitudinal medial del pie, la deformidad en valgo del talón y la abducción del antepié.
     
  • Los pacientes con pie plano sintomático generalmente presentan dolor en el arco del pie lateral medial y el tobillo.
     
  • Ofrezca instrucciones para programas de ejercicios en el hogar y una referencia para la ortesis de pie para pie plano flexible. Los pacientes con pie plano rígido necesitan derivación a un equipo ortopédico.

Viñeta clínica

Una mujer de 45 años con sobrepeso presenta dolor en el tobillo medial que se irradia hacia el área del arco medial del pie. Ella informa un notable arco de pie aplanado.

Introducción

El pie plano es una deformidad asociada con el colapso del arco medial longitudinal del pie, la deformidad en valgo del talón y la abducción del antepié. Se encuentra comúnmente en entornos de atención primaria.  La prevalencia del pie plano se estima entre el 3% y el 25% en la población general en base a estudios en voluntarios sanos.12

En 1989, Johnson y Strom3 crearon un sistema de clasificación de tres etapas para la deformidad del pie plano adquirida en adultos. Myerson4 lo modificó aún más con la adición de una cuarta etapa en 1997.

Estadío Descripción
I  Dolor medial leve e hinchazón sin deformidad, capaz de elevar un solo talón, tenosinovitis .
II Dolor moderado con o sin dolor lateral, deformidad flexible, incapaz de realizar elevación de talón único, tendón tibial posterior alargado con desgarros longitudinales en la patología
III Dolor intenso, deformidad fija, desgarros visibles en la patología.
IV Inclinación lateral del talar
 

Las causas del pie plano incluyen:

  • disfunción del tendón tibial posterior
  • trauma
  • artritis inflamatoria
  • artropatía de Charcot
  • causas congénitas como la coalición tarsal.5

La causa más común en adultos es la disfunción del tendón tibial posterior.6 Se asocia con obesidad, diabetes mellitus, hipertensión, trauma e inyecciones de corticosteroides.7

El pie plano sintomático se presenta con dolor en el arco medial y puede afectar la marcha.8 El pie plano sintomático no tratado a largo plazo puede convertirse en una deformidad rígida, lo que afectará aún más la calidad de vida del paciente. A pesar de esto, hay pocas publicaciones u orientación para el manejo del pie plano adulto en atención primaria. Este artículo tiene como objetivo dar un enfoque sistemático para manejar a un paciente con pie plano sintomático.

Historia
¿Qué y dónde están los síntomas?

El pie plano puede ser una variante fisiológica normal y muchas personas estarán asintomáticas (con disminución del arco del pie interno pero sin dolor ni alteraciones de la marcha) y, por lo tanto, no requieren tratamiento.9

Cuando el pie plano es sintomático, los síntomas más comunes incluyen dolor en el pie lateral medial arco y tobillo, y aplanamiento progresivo del arco del pie.10 En casos más avanzados, el dolor lateral del pie también puede estar presente, debido a un impacto subfibular en los tejidos blandos.

Pie plano adulto. El paciente puede experimentar dolor lateral en el tobillo (tarso sinusal, que se muestra con el asterisco rojo) como resultado de pinzamiento subfibular en casos avanzados

¿Cuál es el impacto en las actividades diarias?

Pregúnte a la persona si ha reducido su distancia para caminar debido a los síntomas del pie y si ha experimentado algún sentimiento subjetivo de desequilibrio, inestabilidad o ceder al caminar. Evaluar el impacto de estos s{intomas en la vida diaria de la persona.

El pie plano sintomático no tratado puede volverse rígido y afectar la mecánica de la marcha a largo plazo.

Examen físico

El propósito del examen físico es evaluar si la deformidad del pie plano y la patología del tendón tibial posterior están presentes. Si el pie plano está presente, el examen también puede ayudar a determinar si es flexible o rígido. Un pie plano rígido requiere derivación a atención secundaria y un cirujano ortopédico.

Con el paciente de pie, busque una disminución en la altura del arco del pie (vista lateral), abducción del antepié (vista de arriba hacia abajo) y deformidad en valgo del talón (vista posterior). El pie plano unilateral es más común que el pie plano bilateral en adultos5, por lo que la alineación del pie contralateral asintomático se puede utilizar como referencia en patología unilateral.

Deformidad en el pie plano vista desde tres vistas: disminución de la altura del arco del pie (vista lateral), abducción del antepié (vista de arriba hacia abajo) y deformidad en valgo del talón (vista posterior)

La literatura actual no define la altura normal del arco del pie. La disminución del arco del pie es una descripción cualitativa y morfológica. El diagnóstico del pie plano no depende únicamente de la altura del arco del pie, sino que también cambia la deformidad y los síntomas asociados.

Redmond11 obtuvo un índice de postura del pie con seis componentes en la descripción de la forma del pie (palpación de la cabeza del talar, curvatura maleolar supralateral e infralateral, inversión / eversión calcáneo, prominencia de la articulación talo-navicular, congruencia del arco longitudinal medial y aducción / abducción del antepié). El índice de postura del pie puede ayudar a cuantificar clínicamente la gravedad del pie plano.

  • Inspeccione la deformidad asociada del antepié, como hallux valgus y juanete.
     
  • Evaluar el patrón de marcha del paciente y el desgaste excesivo en el aspecto medial del calzado o calzado.
     
  • Los pacientes que han colapsado el arco medial del pie tendrán un mayor contacto del borde medial del pie con el suelo durante el ciclo de la marcha.
     
  • Calcule el índice de masa corporal del paciente y establezca si tiene sobrepeso u obesidad, ya que estos son factores de riesgo para el pie plano.

Sensibilidad
Palpe el tendón tibial posterior

La mayoría de los casos de pie plano adulto son causados por la patología del tendón tibial posterior, que se asocia con sensibilidad. 6 Palpe el tendón tibial posterior para provocar sensibilidad a lo largo de su curso distal: comenzando desde el tubérculo navicular (inserción del tendón), yendo proximalmente posterior al maléolo medial de el tobillo, a la pierna distal medial.

Pie plano adulto que muestra una disminución en el arco del pie. El curso del tendón tibial posterior se ilustra con la línea punteada azul

Movilidad
Compruebe si el pie plano es flexible o rígido

La flexibilidad del pie plano se evalúa mediante la prueba de Jack (figura 4) y la elevación del talón.

Con la prueba de Jack, el clínico dorsiflexiona pasivamente el dedo gordo del pie, lo que recreará el arco medial en un pie flexible (a través del mecanismo de molinete), pero no con el pie plano rígido.6

Prueba de Jack: el clínico dorsiflexiona pasivamente el dedo gordo del pie, lo que recrea el arco medial en un pie pasivamente corregible

La prueba de elevación del talón verifica la flexibilidad del pie plano al evaluar la movilidad de la articulación subtalar. Pídale al paciente que se pare de puntillas. En un pie plano flexible, el talón pasa de valgo a una posición de varo.

Compruebe si el valgo del retropié es móvil o fijo

Un valgo fijo del retropié significa una deformidad más severa que una móvil. Pídale al paciente que levante el talón doble e inspeccione desde atrás. El retropié debe corregir pasivamente el varo si la articulación subtalar todavía es móvil.

Mueva el tendón tibial posterior

Compruebe la potencia muscular del tendón tibial posterior mediante inversión resistida con el tobillo en flexión plantar con la mano del examinador. El examinador debe ser incapaz de resistir el movimiento si la potencia muscular del tendón tibial posterior es normal.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024