Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Líderes en cirugía para la corrección de espina bífida

Somos el único centro en Chile que realiza la técnica fetal endoscópica para pacientes del sector privado y público.
Novedad_cirugia materno fetal
icono whatsapp 2

La cirugía fetal endoscópica para corregir espina bífida abierta, o mielomeningocele, es una alternativa a las técnicas comúnmente utilizadas para corregir este defecto en recién nacidos. De no operarse, el 80% desarrolla hidrocefalia y solamente un 20% podría caminar sin ayuda.

Conoce el testimonio de Ana María y su hija Valentina, paciente que se operó en nuestra Clínica gracias a la Fundación UANDES.

 

Además de destacarnos por la atención y tratamiento de embarazos de alto riesgo, nuestra Clínica es reconocida por tener las más bajas tasas de cesáreas a nivel nacional, menores al 30%.

Según explica el Dr. Masami Yamamoto, ginecólogo especialista en Medicina Materno Fetal de Clínica Universidad de los Andes, habitualmente la cirugía se realiza por laparotomía, una incisión similar a la de las cesáreas. “Sin embargo, en una cesárea tras la salida del recién nacido, el cierre del útero es fácil pues está vacío. En cambio, en la cirugía intrauterina es diferente porque hay un feto adentro y usualmente los bordes quedan mal, por lo que muchas veces la cicatrización para la madre es débil. Entonces, la técnica endoscópica evita tener que cortar el útero y permite una mejor recuperación para la paciente”.

Por lo tanto, la cirugía realizada por el Equipo de Medicina Materno Fetal de nuestra Clínica no sólo permite cerrar la malformación de la columna del feto, sino también, aminorar las dificultades en la madre. Los resultados neurológicos que se obtienen son similares a la técnica abierta, pero sin sus riesgos. Es decir, la probabilidad de válvula por hidrocefalia se reduce a la mitad y un porcentaje importante de los niños operados es capaz de caminar y llevar una excelente calidad de vida.

A nivel mundial, esta cirugía se realiza en 15 centros y, en Chile, la única Clínica que practica este procedimiento es Clínica Universidad de los Andes que, hasta la fecha, lleva 27 cirugías efectuadas. “Es importante para los chilenos que las técnicas avanzadas se pueden realizar de forma confiable en nuestro país, sin tener que viajar al extranjero para poder para obtenerlas, eso las hace accesibles a todos”, agrega el especialista.

Actualmente, la cirugía está disponible para las pacientes del servicio privado y público, a través de la Fundación UANDES, la cual, junto a la Fundación Careno, han permitido la realización de 1.400 cirugías a pacientes de escasos recursos que estaban en listas de espera.

Además de destacarnos por la atención y tratamiento de embarazos de alto riesgo, nuestra Clínica es reconocida por tener las más bajas tasas de cesáreas a nivel nacional, menores al 30%.

Reserva de hora