AnswersFAQsReopeningSchools-Spanish Respuestas a las Preguntas Más Frecuentes Sobre la Reapertura de las Escuelas

Nota: La información en esta guía no es la más reciente, y es solo para fines históricos.​​​​​​​​​

Respuestas a las Preguntas Más Frecuentes Sobre la Reapertura de las Escuelas

​​1. ¿Qué está haciendo California para que las escuelas puedan abrir y funcionar plenamente de forma segura?

Las escuelas de California están recibiendo una gran cantidad de fondos estatales y federales para apoyar un regreso seguro a las escuelas. Más de $25 billones han sido puestos a disposición de las escuelas para ser utilizados en recursos sociales/emocionales y de salud mental, contratación adicional de maestros y consejeros, mejoras en la ventilación de las aulas, pruebas de COVID-19 y rastreo de contactos, así como para programas de apoyo para contrarrestar el atraso educativo. 

California está dando apoyo adicional a las escuelas y comunidades en las áreas más afectadas por la pandemia que han sido las más lentas en reabrir a la enseñanza completamente en persona. Queremos asegurarnos de que reciban todo el apoyo que necesitan para ser exitosas. Puedes encontrar más información sobre la asignación de fondos que recibió el distrito o la escuela de tu hijo para el año escolar 2020-21 consultando los mapas interactivos del distrito escolar público y las escuelas chárter.

2. ¿Qué pueden hacer los padres para sentirse seguros de que sus hijos no se contagiarán?

Dos cosas:

  • Vacúnate. Todos los niños de 12 años y mayores, junto con los familiares adultos, deben vacunarse. Es la mejor manera de protegerte y proteger a tus seres queridos contra el virus.
  • Habla con la escuela de tu hijo. Hay muchas fases de seguridad que ayudan a mantener las escuelas seguras. Busca en el sitio web de la escuela de tu hijo o ponte en contacto directo con la escuela para obtener los detalles sobre su plan de seguridad contra el COVID-19. Se requiere que todas las escuelas desarrollen un plan de seguridad contra el COVID-19 y lo publiquen en línea.

3. ¿La propagación del virus COVID-19 entre los estudiantes es un problema?

El COVID-19 se propaga mucho menos entre los niños más pequeños que entre los adultos. Además, las investigaciones muestran que muchas escuelas en California, Estados Unidos y otras partes del mundo permanecieron abiertas de manera segura durante la pandemia implementando medidas de seguridad en el lugar. Incluso si los niños contraen el virus, los síntomas de la enfermedad son mucho menos graves y, a menudo, los niños no presentan algún síntoma.

Los niños han contraído COVID-19 principalmente de los adultos en su casa, aun cuando asistían a la escuela, por lo que lo mejor que podemos hacer por las escuelas y los estudiantes es que todos los adultos y los jóvenes a partir de 12 años se vacunen. Y el riesgo es aún menor en las escuelas cuando se toman precauciones de seguridad adicionales, como usar mascarillas, tener una buena circulación de aire en las aulas y lavarse las manos.

4. ¿Se harán pruebas a los estudiantes y a las personas que trabajan en las escuelas cada semana?

No existe un plan de pruebas de “talla única” para las escuelas. Las escuelas trabajan con su departamento de salud local para decidir cuándo, con qué frecuencia y cómo hacer las pruebas a los estudiantes y al personal en función de muchas consideraciones, que incluyen:

  • Tasas de casos actuales en la comunidad y la escuela
  • Capacidad para capacitar al personal sobre la aplicación de las pruebas
  • Disponibilidad de pruebas en el lugar

Para obtener más información, visita el sitio web del Departamento de Salud Pública de California sobre programas de apoyo a la realización de pruebas en las escuelas

5. ¿Cuáles son las formas de evitar la transmisión?

Las formas de evitar la transmisión del COVID-19 en las escuelas incluyen:

  • Vacunas para niños de 12 años y mayores, junto con todos los adultos de tu familia
  • Uso de mascarillas en el interior de la escuela por todos los estudiantes y el personal 
  • Buena ventilación en las aulas
  • Mantener a tu hijo en casa y que no vaya a la escuela si está enfermo
  • Las pruebas periódicas de COVID-19 en las escuelas pueden detectar el virus en los estudiantes y el personal incluso cuando no se sientan enfermos
  • Seguimiento de contactos para alertar a los padres si su hijo estuvo en contacto cercano con alguien que dio positivo en la prueba de COVID-19
  • Lavarse las manos frecuentemente

6. ¿Podrán los niños salir a jugar? ¿Qué harán durante el receso?

Sí, los estudiantes y el personal de la escuela pueden salir durante el descanso. Los estudiantes y el personal no necesitan usar mascarillas en áreas exteriores. Es mucho menos probable que las personas contraigan COVID-19 cuando están al aire libre que cuando están en interiores.

7. ¿Dónde pueden encontrar más información los padres de familia?

Los padres de familia pueden encontrar más información en la Página para Padres de Familia sobre Escuelas Seguras. Esta página se actualiza constantemente con los recursos más recientes para padres de familia acerca del COVID-19 y la seguridad escolar.

8. ¿Qué alternativas tengo si mi hijo da positivo en la prueba y tengo que faltar al trabajo para quedarme en casa con él?

Si tu hijo ha estado expuesto al COVID-19, o si tú has estado expuesto o das positivo en la prueba y no puedes ir a trabajar, puedes ser elegible para recibir ciertos beneficios, incluyendo el permiso por enfermedad con goce de sueldo, sin importar tu situación migratoria. Para obtener más información, visita Permiso Laboral y Beneficios Salariales Relacionados con el COVID-19.


​​​​Originally published on July 15, 2021