En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

La Palabra comienza la celebración de 30 años de periodismo universitario

Darío Henao Restrepo, decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle y Director de la Palabra.

Darío Henao Restrepo, decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle y Director de la Palabra.

Foto:Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Así se fundó La Palabra, ícono de los periódicos universitarios, en la Universidad del Valle.

Tres décadas después de haber fundado La Palabra, el periódico universitario de más larga trayectoria en Colombia, el ex rector de la Universidad del Valle, Jaime Galarza Sanclemente, recordó los motivos que llevaron a su creación y la salida de su primera edición -van 321- en noviembre de 1991.
“La Palabra fue concebido como uno de los tres puntales de la política de medios que se propuso en el año 91, por parte mía, a consideración de la comunidad académica para aspirar a la rectoría de la universidad -explicó-. El primero era fortalecer la emisora Univalle Stereo; el segundo, hacer lo posible para conseguir un canal de televisión y tercero, hacer un periódico en el sentido estricto del término”.
Galarza -que relató esta historia ante los asistentes a la primera ceremonia conmemorativa de este aniversario en el Museo Nacional, de Bogotá-, aseguró que desde el principio estuvo claro que no se buscaba sacar un boletín académico más.
Para presentar los avances de la Universidad y temas académicos, Univalle tenía ya un periódico llamado Síntesis, que “informaba o comunicaba todo lo relativo a las operaciones diarias” de esta alma mater. Y además existía una revista en la que se planteaban propuestas para el Consejo Académico, además de otros medios publicados por cada una de las facultades.
Por eso, La Palabra tenía que ser diferente: un medio de comunicación que a través de reportajes, crónicas y artículos tuvieran repercusión en la comunidad. Buscaba “que la universidad pudiera opinar sobre el acontecer social, político y cultural de la ciudad, de la región del suroccidente y del país”, recalcó el exrector.
También nació dentro de un contexto que planteaba que la educación universitaria tenía que acercar cada vez más la teoría y la práctica. Y qué mejor que acercar a los estudiantes con el periodismo real que dentro de un periódico de verdad, que buscaba contar la ciudad de Cali en primer lugar.
A lo largo de los años, por su redacción pasaron intelectuales, escritores (el periodismo cultural y literario fue siempre uno de sus fuertes), analistas y célebres periodistas que han hecho sólidas carreras en el país y el exterior. El primer editor de La Palabra fue Umberto Valverde, pero también pasaron por su dirección figuras como Gustavo Álvarez Gardeázabal. Actualmente, su editor es el escritor Edgard Collazos Córdoba.
En el encuentro estuvieron presentes, Luis Alberto Sevillano Boya, director de Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura;  el director de EL TIEMPO, Andrés Mompotes, egresado de Univalle, que también pasó por La Palabra en sus comienzos como periodista; Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Gabo y Carmen Millán, directora del Instituto Caro y Cuervo. Juntos anunciaron alianzas de las instituciones que representan, en diferentes frentes, con La Palabra, con el fin de fortalecer la voz del periodismo hecho por jóvenes. 
Por otro lado, Darío Henao Restrepo, decano de la facultad de humanidades de Univalle, que enfatizó en que La Palabra tiene que estar a tono “con la revolución de los medios y las nuevas tecnologías” y por eso, “de la mano de EL TIEMPO, la Fundación Gabo y lo que vamos a hacer con el Instituto Caro y Cuervo y otros amigos en el continente, vamos a dar el salto de tener un periódico on line, multimedial”, afirmó.
Resaltó también que La Palabra siempre tuvo un contenido independiente, nunca un “periodismo institucional” y que su impacto incidió en la constitución del taller de periodismo literario, en el que participaron estudiantes no solo de las carreras afines de letras, sino de otras humanidades e incluso de ciencias básicas.

Más noticias

REDACCIÓN DE CULTURA
@CulturaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO